USEMOS LA TECNOLOGÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN: DANIELA DE LOS SANTOS

Noticias relevantes a la ciudad de Morelia Michoacán

USEMOS LA TECNOLOGÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN: DANIELA DE LOS SANTOS

Daniela De Los Santos Torres, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hizo una invitación a la ciudadanía para descargar la aplicación móvil “Denuncia la Corrupción”, con la cual se pueden hacer denuncias los 365 días del año las 24 horas del día.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, la diputada federal coincidió con la funcionaria federal en la necesidad de promover y reforzar los mecanismos que permitan recomponer la confianza que debe existir entre la sociedad y el gobierno, especialmente aquellos basados en la tecnología de fácil uso y acceso.

 

Dijo que las redes sociales han hecho posible la difusión masiva de información o hechos que pueden constituir delitos y faltas administrativas, lo que representa un gran avance en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, destacó que es necesario ir más allá para formalizar las denuncias y comenzar los procedimientos de investigación oficialmente, lo cual es posible con la nueva aplicación de la Secretaría de la Función Pública.

 

La aplicación permite al ciudadano incorporar digitalmente fotos, videos, audios o cualquier documento que sirva de prueba para sustentar la queja o denuncia. El usuario obtiene un número de folio con el que puede dar seguimiento, conocer a la autoridad que investigará el asunto y conocer el avance en cada etapa del procedimiento, además de tener la información necesaria respecto a la ubicación de las oficinas correspondientes en caso de optar por asistir personalmente.

“Sería ideal que este tipo de aplicaciones se desarrollaran también por los gobiernos estatales municipales, ya que por el momento únicamente permite denunciar a funcionarios que se encuentran dentro del marco de competencia de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal”.

 

Finalmente dijo que este tipo de acciones apuntan en la dirección correcta y son un logro del interés y participación de la ciudadanía, que día a día tiene más impacto en la vida pública del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Noticias Morelia