Crecen los indices de delincuencia en Morelia con la “nueva normalidad”.

La plataforma Semáforo Delictivo, que tiene como base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas, muestra que Morelia presentó siete delitos clasificados en color rojo y cuatro con color verde durante el mes de junio

Después de una disminución general de delitos durante el periodo de aislamiento de la contingencia sanitaria, se comienza a registrar un repunte de hechos criminales en Morelia a partir del inicio de la “nueva normalidad”, ya que, si bien hubo una ligera disminución reflejada en homicidios y feminicidios, también se dieron aumentos en cuanto a secuestro, violación, extorsión y narcomenudeo, entre otros.

La plataforma Semáforo Delictivo, que tiene como base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas (SESNSP), muestra que Morelia presentó siete delitos clasificados en color rojo y cuatro con color verde durante el mes de junio, es decir, el primer mes de inicio de la “nueva normalidad”. En contraste, en el pasado mes de mayo sólo registró cuatro indicadores con color rojo.

En clasificación roja en el mes de junio se presentaron los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. Las violaciones subieron de 8 a 12 casos en dicha mensualidad, el narcomenudeo fue de 21 a 36 casos, la violencia familiar fue de 33 a 52 hechos, mientras que el secuestro ascendió de cero a un caso registrado.

Es importante señalar que algunos delitos presentaron una tendencia a la baja pero aun así se mantuvieron con una clasificación de color rojo, estos son los homicidios, que bajaron de 21 a 20 casos; la extorsión que bajó de dos a un solo caso; así como las lesiones, que fueron de 186 a 167 hechos.

Destaca que las tres modalidades de robo, es decir, a vehículo, casa y negocio, obtuvieron una clasificación de color verde, con 79, 48 y 33 casos en el mes de junio, respectivamente. El cuarto indicador en color verde fue el feminicidio, que contó cero casos durante el primer mes de la “nueva normalidad”.