En Michoacán sólo Janitzio no recibirá visitantes en la Noche de Muertos.

La Secretaría de salud informó que lo único que oficialmente estará cerrado a los turistas, es la isla de Janitzio; el resto de cementerios tradicionales donde la gente acude, van a estar abiertos.

“Lo único oficial es la comunidad de Janitzio, que decidió hacer su celebración de Noche de Muertos a puerta cerrada” informó Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), de Michoacán, al ser cuestionada sobre la posible afectación al estado en materia turística, tras haberse anunciado que Janitzio tendrá su tradicional evento de Noche de Muertos a puerta cerrada para los visitantes.La secretaria indicó que el próximo lunes dejarán clara la situación. 

Chávez López aseveró que han estado trabajando con los cuatro municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro, han platicado con las diferentes comunidades, y viendo quiénes van a permanecer abiertos para los turistas que van a venir al estado.

En principio, lo que se van a suspender son todas aquellas actividades culturales donde se concentra en muchas personas, dijo, y explicó que este lunes 5 de octubre se tendrá una reunión de seguimiento con la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio, y con los municipios, ya para dar un comunicado oficial. 

Esto es muy importante, dijo, porque se han dado muchas opiniones al respecto y se han confundido a muchas personas, y sobre todo muchos turistas que tienen su reservación y que con tanta información llaman a cada momento a la Sectur para saber qué va a pasar. 

Reiteró que lo único que oficialmente estará cerrado a los turistas, es la isla de Janitzio; hasta este momento todos los demás, el resto de cementerios tradicionales donde la gente acude, van a estar abiertos y se está trabajando mucho en los controles, dejó en claro, en mantener un circuito dentro de los cementerios para evitar las aglomeraciones, además tendrán todos los protocolos de sanidad. 

Esto ya sería inamovible, dijo la secretaria, a menos que pasara algo muy grave, pero se lleva trabajando con las comunidades un mes para conocer, primero su sentir y quién está dispuesto a abrirse a los turistas. Han estado trabajando de la mano de ellos, respetando las decisiones que se tomen como fue con Janitzio, aseguró.