Hoy juega la selección mexicana frente a Holanda.

El amistoso servirá como preparación para sus objetivos marcados en 2021: ganar la eliminatoria mundialista de la Concacaf y retener el título de la Copa Oro.

La selección de México jugará este miércoles a las 13:45 horas en la Johan Cruyff Arena un amistoso contra Holanda, país que eliminó al Tricolor en el Mundial de Brasil 2014 gracias a un polémico penalti, y que llega con la baja de última hora de Hirving Lozano y Carlos Rodríguez, por COVID-19.

El 29 de junio de 2014, el árbitro Pedro Proença señaló los 11 metros por una entrada del mexicano Rafael Márquez sobre el neerlandés Arjen Robben. Klaas-Jan Huntelaar transformó la pena máxima, puso el 2-1 en el marcador y mandó a casa a los mexicanos en los octavos de final del Mundial.

Desde entonces, el grito “No era penal” se hizo global y se escucha cada vez que la afición mexicana recuerda lo ocurrido. Ambas selecciones vuelven a cruzarse seis años después con unas plantillas muy diferentes.

De los 28 jugadores que saltaron al césped del estadio Castelao, entre titulares y suplentes, solo siete han sido convocados para Amsterdam: Héctor Moreno, Andrés Guardado y Héctor Herrera por parte de México; y Jasper Cillessen, Daley Blind, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay por Países Bajos.

Para el Tricolor, el amistoso servirá como preparación para sus objetivos marcados en 2021: ganar la eliminatoria mundialista de la Concacaf y retener el título de la Copa Oro. También para ver si pueden mejorarse las buenas estadísticas de Gerardo “Tata” Martino, que desde que tomó las riendas ha cosechado 16 victorias, 1 empate y 1 derrota.

El Chucky Lozano es baja de última hora, pues no ha podido viajar a Ámsterdam debido a los casos de coronavirus registrados en su club, el Nápoles, así que ha sido reemplazado por el medio del Cruz Azul, Orbelín Pineda.

Carlos Rodríguez, medio del Monterrey, dio positivo a COVID-19 y no hizo el viaje. Otras ausencias son las del guardameta Guillermo Ochoa, por lesión, y las de Javier “Chicharito” Hernández, Javier Aquino, y los defensas Carlos Salcedo y Hugo Ayala.

Martino llamó como máximo a dos jugadores por club mexicano, pero en aquellos casos que se excedieron como con Monterrey y América, les ha dejado incorporarse más tarde a la convocatoria.