Michoacán es el segundo lugar en casos de dengue en todo el país.

Michoacán se posicionó en segundo lugar con 1 mil 224 casos, seguido de cerca por Veracruz en tercer lugar con 1 mil 117 casos; Jalisco ocupa el primer lugar. 

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal (SSA) se apunta que Michoacán es la segunda entidad federativa con mayor número de casos de dengue en lo que va de este 2020, además de que el estado prácticamente ha duplicado el número de casos que presentaba a la misma altura del 2019 y ha rebasado la cifra total de contagios de aquel año, aunque también destaca que no se han dado defunciones por esta causa.

El documento “Panorama Epidemiológico del Dengue” muestra que, hasta la semana epidemiológica registrada número 37, Jalisco sumaba el mayor número de casos con dos mil 375 casos confirmados, mientras que Michoacán se posicionó en segundo lugar con 1 mil 224 casos, seguido de cerca por Veracruz en tercer lugar con 1 mil 117 casos. En tanto que el resto de las entidades federativas se ubican por debajo de los mil casos confirmados.

El mismo documento detalla que, a la misma semana pero del 2019, Michoacán sumaba 533 casos de dengue y el saldo total de contagios de ese año fue de 1 mil 268 casos. No obstante, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que cuenta con una semana de adelanto en esta información, dio a conocer que Michoacán llegó a 1 mil 301 casos en la semana epidemiológica número 38 de este 2020. Es decir que en el presente año ya se superó la cifra total de contagios del 2019. 

“Al registro de la semana epidemiológica 38, Michoacán registra mil 301 casos de dengue, siendo las jurisdicciones de Zamora con 512, Uruapan con 380 y Morelia con 213 las más afectadas; por ello, se intensifican las acciones vectoriales en estas regiones. Además, se exhorta a la población a mantener sus entornos limpios con acciones sencillas como el mantener sus patios despejados”, informó la SSM.

Sin embargo, un dato relevante es que Michoacán no ha presentado defunciones por dengue en lo que va de este año, mientras que a la misma fecha del 2019 ya presentaba una defunción. Adicionalmente, Jalisco y Veracruz, que son los estados que lo acompañan en el top tres nacional, suman dos y una muertes por esta causa, respectivamente.

Adicionalmente, la SSM reiteró las labores que se han realizado para la contención de la enfermedad. “Cuidar y salvaguardar la salud de la población es una prioridad, por ello se refuerzan las acciones de saneamiento básico en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, a través de diversas estrategias preventivas y de promoción. La SSM Ha realizado un millón 74 mil acciones vectoriales para contrarrestar la proliferación y densidad del mosco que pone en riesgo la salud y la vida de las y los michoacanos”.