No queremos regalos o subsidios, queremos que no nos estorben: Valentín Rodríguez.

El empresario expuso que en la entidad “tenemos calidad, capacidad y sabemos hacer las cosas”

Tras escuchar las condiciones de productores de guayaba, aguacate y noche buena del oriente michoacano, el titular del movimiento “113 por el Campo”, Valentín Rodríguez, coincidió en que la intención no es pedir que les regalen recursos o les den subsidios, sino que las instituciones públicas no estorben o afecten con sus decisiones.

En un encuentro realizado en Zitácuaro, con responsables del sector agrícola de los municipios de la región, expuso que en la entidad “tenemos calidad, capacidad y sabemos hacer las cosas”, por lo que a los legisladores federales que tienen en sus manos el análisis del presupuesto para el siguiente año y que tienen la propuesta del gobierno federal de reducir el recurso del sector “les pedimos solamente conciencia”.

Continuó: “Pedimos que sean facilitadores, que pongan los recursos que le corresponden al campo y que se establecen en la propia Ley de Fomento Agropecuario, no estamos pidiendo subsidios o que nos den dinero, los trabajadores del campo somos capaces de generar nuestra propia riqueza”.

El inversionista del sector agroindustrial agregó que se necesita de gobernantes que “no nos estorben, que resuelvan y que sean facilitadores, porque ya bastante afectados nos tienen con los recortes presupuestales del 2018 y 2019”. .

Nora Vázquez Villanueva, ingeniera agrónoma, expuso que “los empresarios agropecuarios somos los que damos empleo en esta región, las mujeres son empresarias que invierten y claro que vamos por el 113 por el Campo”.

Mientras que el productor de guayaba, José Luis Herrera Tello, denunció que “ha sido un calvario la exportación, tenemos un problema muy fuerte porque no tenemos organización y no tenemos respaldo de autoridades municipales para hacer los equipos de trabajo y aspirar a las certificaciones”. Aclaró que a pesar de que él es el único que le apostó a la calidad internacional de la fruta “a veces no se vende ni el costo de producción, porque la enviamos a un empaque de Aguascalientes donde pagan lo que quieren”.

Agregó que “lo que buscamos es que salga empacado de Michoacán, porque es complicado competir con un monopolio que nos pone muchas piedras en el camino” y para eso “necesitamos el apoyo del gobierno”.

Resumieron que “últimamente le han pegado al campo sin misericordia, no tiene nombre que le quieran quitar los recursos al campo cuando siempre fueron insuficientes”, por lo que el llamado conjunto a los legisladores es a que “no lo analicen mucho, solo que piensen en lo que comen en la mañana, en la tarde y en la noche, que no la jodan”.

Concluyeron con las manifestaciones de apoyo a este movimiento, porque lo encabeza “una persona chingona que hace algo por el campo, porque ha sabido salir adelante desde ahí de una forma muy exitosa y que debe ser tomado como ejemplo”.