Se anuncian procedimientos para vacunación ante COVID-19 en México.

“Todos y todas tendrán acceso a la vacuna” afirmó Hugo López Gatell.

El personal sanitario en México será el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19 y se espera que el proceso de aplicación empiece en la tercera semana de diciembre, informaron este martes autoridades de salud.

Durante la presentación del plan de vacunación que emprenderá México para combatir la pandemia de la COVID-19, el funcionario aseveró que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”.

Sin embargo, señaló que la priorización juega un papel fundamental para lograr la meta de cobertura, la cual es de al menos 75% de la población de 16 y más años, en un país de alrededor de 130 millones de personas.

Destacó que la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de Pfizer y se aplicará al personal de salud de la primera línea de combate de la covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

Esta primera etapa se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas, indicó.

Dicha vacuna, explicó, requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será de 125.000 dosis y el segundo embarque se recibiría en cuanto sea necesaria la aplicación del segundo esquema.

La Fase 1, la cual va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, será destinada a trabajadores de la Salud,  consistirá en 125 mil dosis  que serán aplicadas en Ciudad de México (107 mil 500 dosis) y Coahuila (17 mil 500 dosis).

“Posteriormente las etapas 2, 3, 4 y 5 en donde se irán ubicando los grupos de priorización y se irá administrando la vacuna”, dijo López-Gatell.

La vacuna será gratuita y se aplicará de forma universal a todos los mexicanos. Se prevé que el programa de aplicación a toda la población tenga cobertura total para finales de 2021, dijo el doctor López-Gatell.