Se confirma que hay contagios de COVID-19 en miembros del personal del OOAPAS Morelia.

Alejandro Saldaña Plasencia, líder del Sindicato de Trabajadores Asalariados de la paramunicipal (STAOOAPAS), explicó que se han tomado las medidas necesarias para proteger al personal y que no se cuenta con una cifra exacta de trabajadores se han infectado durante los últimos meses.

El sindicato de trabajadores del OOAPAS Morelia confirmó la presencia de contagios de COVID-19 al interior del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, así se dio a conocer, y se informó que se han estado registrando de dos a tres casos en la plantilla de trabajadores de la paramunicipal en diferentes momentos. Si bien descartan brotes que pongan en peligro la vida de los usuarios y de los trabajadores, ya se han tomado medidas sanitarias.

Durante la mañana del pasado lunes, los usuarios del agua que acudieron a pagar y a realizar trámites en las inmediaciones de la oficina principal de la paramunicipal tuvieron que esperar durante más de una hora para ser atendidos. La situación era clara: por la contingencia sanitaria se llevaron a cabo procesos de desinfección de las instalaciones.

En entrevista, Alejandro Saldaña Plasencia, líder del Sindicato de Trabajadores Asalariados de la paramunicipal (STAOOAPAS), sindicato mayoritario, explicó que se han tomado las medidas necesarias para proteger al personal, y reconoció que no se cuenta con una cifra exacta de trabajadores se han infectado durante los últimos meses.

Los contagios al interior de la paramunicipal hacen que el trabajo se vuelva más complejo, pues al igual que muchas dependencias de gobierno y empresas privadas que cuentan con alto aforo de personas, el riesgo es prácticamente inminente para los cientos de trabajadores. Hasta el momento los sindicalizados que presentan algún grado de vulnerabilidad siguen en resguardo en sus casas para disminuir el riesgo de mortalidad.

Sobre los trabajos de desinfección en las instalaciones de la paramunicipal, el líder del sindicato señaló que “es una jornada de sanitización de las que ha llevado a cabo el municipio de manera calendarizada, de que viene una unidad a sanitizar. Son implementadas por parte del personal; algunas de ellas, como la instalación de los filtros, se llevan a cabo con personal. Es salvaguardar a las personas vulnerables, personas de la tercera edad, y es algo muy normalizado, hay muchas posibilidades de que todos terminemos contagiados”, explicó.

El cierre de las oficinas del OOAPAS sin previo aviso durante las primeras horas del lunes llamó la atención de la población y de medios locales. Incluso, versiones periodísticas manejaron un brote de 8 casos simultáneos de COVID-19 y hasta formularon hipótesis de que la máquina expendedora de turnos de papel había sido señalada como la posible responsable de los contagios, al ser un aparato que todos los usuarios tienen que tocar. La versión fue desmentida por el OOAPAS.

Casi una hora después de que concluyeron los trabajos de desinfección, anunciaron a través de un comunicado que dicha actividad en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Acueducto, número 1896, en la colonia Chapultepec Norte, y que abarcó entre las 08:00 y las 11:00, habían sido por única ocasión, ya que anteriormente se ha estado realizando en un horario vespertino. Por lo anterior, el servicio a los usuarios se restableció tanto en cajas como en escritorio.