Valentín Rodríguez considera de suma importancia la inclusión en Michoacán.

“Todos podemos aportar nuestro granito de arena en favor de la causa de las personas con discapacidad, y hacer que en Michoacán tengamos más afinidad con ellas.” Valentín Rodríguez.

“La única manera de trascender en la vida, es tener la posibilidad de cambiar vidas” aseguró Valentín Rodríguez Gutiérrez en su visita a la cafetería incluyente “Gato Sordo”, por invitación de la emprendedora Magdalena Vargas, con quien dialogó acerca de su experiencia como empresaria social. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, ella detalló que con el apoyo de su padre, con esfuerzo, dedicación y trabajo consiguió materializar la primera cafetería incluyente de Michoacán, ubicada en la calle Sánchez de Tagle número 450, en el corazón del centro de Morelia, un lugar “donde pueden acudir todas las personas sean sordas o no, porque lo que buscamos crear una conciencia colectiva respecto al tema.

Magdalena Vargas consideró que se requiere que más negocios puedan contar con una persona que hable en lengua de señas para poder atender a todas las personas por igual. Actualmente Gato Sordo da trabajo a dos personas con discapacidad auditiva. 

A lo largo de la plática, Valentín Rodríguez escuchó de manera atenta a Magdalena Vargas, quien le explicaba su experiencia con las personas con discapacidad, en especial con la comunidad sorda, y se dijo sorprendido en la manera como diseñó su cafetería, realizando ajustes que pueden pasar inadvertidos para la mayoría de las personas, pero la utilidad e importancia que tienen para las personas con Discapacidad, son sin duda lo que hace la diferencia.

“Creo que es importante conocer las condiciones de las personas con discapacidad, pero también es importante conocer sus historias y sus metas, porque como todas y todos, tienen sueños, pero también problemas, y no me cabe duda que son personas con carácter y echados para adelante”.

Valentín consideró que al igual que Magdalena, todos podemos aportar nuestro granito de arena en favor de la causa de las personas con discapacidad, y hacer que en Michoacán tengamos más afinidad con ellas.

A lo largo del encuentro, estuvieron hablando sobre la importancia de generar espacios inclusivos para las personas con discapacidad, además de temas como la educación, el empleo, la participación efectiva de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, salud, entre otros temas, en los cuales se ocupa la participación de la sociedad en general.